Blogia
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESAS

Indicadores para la RSE

Indicadores para la RSE: Los Beneficios de Dar

Responsabilidad Social Corporativa: Los Beneficios de Dar

Cada vez más empresas reconocen que no es posible separar la participación corporativa de la responsabilidad social y cada uno de acuerdo a sus políticas empresariales y objetivos, ha adoptado el principio de invertir en la comunidad ya sea mediante programas de relaciones con la comunidad, donativos económicos o en especie, programas educativos o asesorías profesionales.

Las empresas reciben mucho de la sociedad y no pueden permanecer ajenas. Ni su economía debe afectar a la sociedad ni su responsabilidad social a sus objetivos financieros, sobre todo si ambas cuestiones pueden coexistir y sustentarse entre sí. Invertir en la comunidad no debe verse como una carga, sino apreciar los beneficio de dar. El apoyo a la comunidad es una inversión sólida a largo plazo y el participar genera beneficios inmediatos a corto plazo, entre ellos un mejor posicionamiento.

La percepción sobre las empresas más admiradas casi siempre tiene implícitos indicadores de responsabilidad social; realizan acciones de diversa índole con la comunidad en la que operan o con la que se involucran, para muestra basta un botón: El Teletón.

Marcas como Food, Danone, Alpura, Gasolineras Hidrosina, Farmacias del Ahorro y La Costeña, entre otros, han logrado crecer sus ventas y apalancar su posicionamiento al apoyar los esfuerzos de TELEVISA con el Teletón anual, que hoy por hoy es uno de los proyectos de Responsabilidad social más grandes de América Latina. Ante tales circunstancias la conciencia de responsabilidad se despierta en un gran número de personas que no dudan en seleccionar productos del teletón ante otros similares que no están aportando a la recuperación de los niños con alguna discapacitado, pero sobre todo porque no están aportando un beneficio tangible a la sociedad.

De acuerdo a CEMEFI, la responsabilidad social empresarial es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es una forma de hacer negocio de manera sustentable, es tener una sólida visión de futuro, apostar a la perdurabilidad de la empresa.

Ejemplos transnacionales son Cifra, aportando con su merma a Bancos de Alimentos; Coca-Cola, impulsando proyectos ecológicos y de nutrición; Telmex a través de su Fundación y programa de becas universitarias; HP México, contratando a minusválidos; Ford, apoyando planteles y programas educativos; Nestlé, preocupada por la salud y nutrición; Cisco Systems con su programa Networking Academy; IBM, generando software especializado para dar oportunidades de empleo a ciegos y débiles visuales, y muchas empresas que trasladan a las organizaciones de la sociedad civil su talento empresarial, participando activamente en los Consejos, Comités y Patronatos.

En Estados Unidos en los últimos años se han incrementado los programas de Mercadotecnia relacionados con la responsabilidad Social, por varias razones, entre las que se numeran:

Aumento en ventas
Posibilidad de modificar hábitos de consumo
Mejorar la imagen
Aumentar visibilidad
Lograr la diferenciación entre sus competidores
Mejorar las relaciones públicas
Contrarrestar publicidad negativa
Generar empatía
Lograr lealtad
Responsabilidad social no sólo es salir a la calle a repartir monedas a los desvalidos, inicia dentro de la organización que se preocupar por desarrollar a sus empleados, los hace crecer y cuida su entorno. Como bien comenta Mauricio Guerrero, Director de Promoción del Centro Mexicano para la Filantropía, "una empresa visionaria reconoce las ventajas comparativas de la responsabilidad social. Aprovecha auténticamente el mejoramiento de su imagen pública, la lealtad de sus empleados, proveedores y acreedores, así como el posicionamiento de su producto o servicio en un mercado que reconoce su compromiso social. La empresa con responsabilidad social esta consiente de la importancia de invertir en la comunidad, porque sabe que si ésta se desarrolla en condiciones favorables, el mercado de consumidores del que depende podrá seguir generando ganancias para la misma.". Cuanta Razón.

Hay muchas formas de aportar y cada una trae una retribución distinta:

Donativos anuales.- son una buena forma para que las compañías y organizaciones se conozcan. Proporcionan un periodo de prueba inicial durante el cual se puede evaluar cómo han de utilizarse los fondos y qué tan bien es administrada la organización

Donativos en especie.- pueden dar a menos flexibilidad que los donativos en efectivo, pero ser muy importantes para los receptores. (Edificios, mobiliario, etc.)

Uso del nombre de la compañía.- Apoyar públicamente al grupo puede hacer una contribución significativa a la credibilidad del mismo.

Consultoría y asesoría.- Muchas compañías hacen que su personal participe como voluntarios en consejos. Esta es una forma excelente de dar y obtener ideas valiosas y experiencia.

Algunas empresas consideran que ser socialmente responsable es un gasto extra o un lujo que sólo pueden darse los grandes corporativos y que a la práctica no rinden ningún beneficio a la corporación, pero al hablar de inversión social, no nos referimos a los recursos económicos que se donan o las acciones aisladas que realiza en pro de la educación y salud, sin objetivos claros y lo que es peor sin coherencia con su estrategia de negocios. Se trata de reemplazar el criterio filantrópico de caridad y transferencia de recursos por el de integración y vinculación con la comunidad. Las compañías que aquí y en el mundo, materializan esta política como un componente vital de su estrategia empresarial obtiene estos beneficios básicos:

Mayor fidelidad a la marca
Mejor posicionamiento de imagen
Actitud más favorable por parte de los consumidores y medios de comunicación
Más defensas contra la crisis, puesto que los clientes se vuelven más leales
La corporación se distingue de su competencia
La Organización se identifica con la comunidad en la que opera
Su Imagen se fortalece
Promoting Public Causes, Inc en sociedad con Vivian Blair & Asociados realizaron un "Estudio sobre el comportamiento del consumidor respecto a la mercadotecnia relacionada con las causas sociales", encuestaron a 191 consumidores en establecimientos de Wal*Mart, las opiniones de los consumidores encuestados revelaron que:

Las compañías tienen cierta responsabilidad en ayudar a resolver las causas sociales (84%)
Los productos y/o servicios de las compañías que ayudan a resolver problemas sociales se distinguen de su competencia (83%)
Cuando el precio y la calidad del producto o servicio son iguales, el consumidor prefiere el producto o servicio que ayuda en la solución de algún problema social (94%)
Si las tiendas ofrecen productos de la misma cálida y precio, los consumidores afirman que cambiarían de establecimiento al saber que dicho establecimiento ayuda a la sociedad (78%)
En México el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. a través de su programa de responsabilidad social ejemplifica muy bien cómo las empresas visionarias la utilizan y operan para lograr un mejor posicionamiento de imagen, de la empresa y de todo un país.

Los tiempos que hoy vivimos exigen una mayor cooperación para lograr el bienestar colectivo, que incorpore preservación ambiental, patrimonio cultural, promoción de derechos humanos y construcción de una sociedad económicamente prospera y socialmente justa.

DESARROLLO Y APLICACIÓN DE INDICADORES

El Centro para la Responsabilidad Social realizó un estudio sobre otros indicadores utilizados a nivel mundial con el fin de comprender la visión de cada uno de ellos sobre la Responsabilidad Social Empresaria. Los índices que se tomaron en cuenta fueron el Social Index del Copenhagen Center de Dinamarca, el SA 8000 de EEUU, el índice del Instituto Ethos de Brasil y el de Acción Empresarial en Chile. A partir del análisis exhaustivo de estos tres indicadores mundiales creamos esta herramienta que se adapta a las necesidades de las empresas argentinas, con un enfoque y metodología únicos en el país y en Latinoamérica.

En el desarrollo de los Indicadores de RSE, El Centro para la Responsabilidad Social contó además con el apoyo institucional y técnico de distintas organizaciones locales especializadas en las diferentes áreas temáticas evaluadas por la herramienta.

Las áreas que evalúan los Indicadores de RSE son:

§ Código de Ética
§ Balance Social
§ Condiciones Laborales
§ Desarrollo y Participación de los empleados
§ Inclusión Social
§ Inversión de Recursos Económicos, Humanos y Materiales
§ Promoción de la Responsabilidad Social
§ Relaciones con Terceros
§ Gestión del Producto y/o Servicio
§ Medio Ambiente

Aplicación de los Indicadores de RSE

Los Indicadores permiten elaborar un diagnóstico del grado de Responsabilidad Social que pone en práctica cada empresa en sus acciones cotidianas.

Estos Indicadores conforman una herramienta que permite diseñar una planificación de las prácticas vinculadas a la Responsabilidad Social de la empresa y, de esta manera, generar procesos de mejora continua en esta temática.

Finalmente contribuyen a la definición de la estrategia de RSE de la Compañía, alineada a la estrategia general del negocio.

Nuestro propósito es que esta herramienta sirva de estímulo para que las empresas se inicien o continúen en la gestión y difusión de prácticas socialmente responsables.

Primera Etapa:

La empresa designa a la persona que será el referente frente a El Centro para la Responsabilidad Social y selecciona al menos 5 personas de distintas áreas (marketing, financias, RRHH, entre otros) que serán las encargadas de responder los indicadores en caso de aplicación de los mismos.

Se realiza una entrevista y una encuesta diagnóstica general, con el fin de relevar el avance de la empresa en esta área y evaluar la viabilidad de la aplicación de los indicadores.

Una vez cumplida esta etapa, con aquellas empresas que estén interesadas en aplicar los Indicadores, se firmará un Convenio de Confidencialidad y el Convenio de Contratación, firmado por ambas partes.

Segunda Etapa:

Esta etapa puede durar entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la disponibilidad de los ejecutivos de la empresa.

Una vez definido el grupo de personas encargadas de responder los indicadores (RRHH, Marketing, Finanzas, etc.) comienza el relevamiento del los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria.

Dicho relevamiento consiste en la evaluación del desarrollo de cada indicador, más las propuestas de avance para cada uno de ellos. Hacemos hincapié en que la planificación es una construcción del grupo porque respeta el marco, la cultura y los tiempos de la misma empresa.

Tercera Etapa:

Una vez finalizada el relevamiento de los Indicadores, se entregará a la empresa el diagnóstico sobre cada indicador relevado, más un listado de sugerencias para cada uno de ellos en particular.

Finalmente en un último encuentro, se consolidará la sugerencia de planificación en un acuerdo de compromiso con la Compañía. Este definirá las acciones que asume la empresa para mejorar sus prácticas de RSE para el siguiente año.

Ponderación de los Indicadores

Los Indicadores son ponderados en función de los resultados obtenidos a través de la Encuesta Voto del Consumidor.

Esta encuesta es realizada anualmente por El Centro para la Responsabilidad Social.

Tiene como objetivo conocer la opinión de los consumidores de la RSE, indagar los atributos que priorizan los consumidores al momento de elegir un producto y ver cuál es el rol que juega la RSE entre éstos.

Se le pide también a los encuestados que evalúen por grado de importancia las distintas variables en las que están ordenadas los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria. La ponderación se construye desde esta evaluación.